viernes, 23 de mayo de 2008

Respuesta al acertijo del despegue de avión

La semana pasada dejé picando la pelota con este acertijo:

Si un avión, en vez de rodar sobre el suelo, rodara sobre una cinta transportadora que se moviera con la misma velocidad pero en sentido contrario, sería incapaz de despegar.

¿Verdadero o Falso?

Mi respuesta a esto es: Falso, el avión despega de todas formas.
El truco viene dado porque pensamos el problema como un si fuera un automóvil, el cual se desplaza gracias a la tracción que las rudas producen contra el piso. Los aviones usan las ruedas para reducir el rozamiento y amortiguar, pero no generan el empuje como los automóviles. La tracción en los aviones es dada por las hélices o turbinas ejerciendo fuerza sobre la masa de aire, la cual no se mueve (más allá del viento que pueda haber) y la cinta transportadora no afecta en absoluto a la masa de aire.
El único efecto que podría tener la cinta transportadora es un incremento en la resistencia ya que las ruedas rotarán al doble de la velocidad normal. De todas formas ese incremento en la resistencia no debería evitar el despegue de un avión.

5 comentarios:

Willy Coyote dijo...

Este mismo mito fue verificado por los Mythbusters en uno de sus ultimos episodios. Efectivamente, el avion despego a pesar de estar sobree una cinta transportadora.

Ricardo Coulthurst dijo...

El avión despega y vuela por la sustentación (corriente de aire que pasa por las alas). Pero a baja altura requiere mas potencia (al ser el aire mas pesado), por eso vuelan a 5000 metros (a pesar que alejarse de la tierra aumenta la distancia).
Volviendo al tema, para despegar el avión usa la potencia de las turbinas y también la velocidad en la pista. Aquí la velocidad es cero, así que la única manera de despegar es aumentando la potencia de las turbinas. Salvando este detalle, no hay dudas que puede despegar.

Fernando dijo...

Coyote, me comentaron sobre el experimento de Mythbusters, sé que lo hicieron con un modelo a escala de avión y funcionó.

Ricardo, eso de que requiera más potencia a baja altura es relativo, depende de la velocidad a la que se desplace. A grandes velocidades aumenta la resistencia "parasitaria", pero a poca velocidad y a nivel del suelo no es tan importante. La ventaja de estar más bajo es que hay mayor densidad de aire y por ende más sustentación .

Willy Coyote dijo...

No solo lo probaron a escala, sino que hicieron despegar una avioneta sobre una cinta transportadora... Podes verlo aca: http://es.youtube.com/watch?v=0ul_5DtMLhc

Jorge Ramiro dijo...

Como me interesa el mundo de la aviación me gusta poder conocer todo sobre ella y por eso trato de aprender acerca de esto. Cada vez que puedo volar con lan argentina trato de hacerlo y de esta manera poder llegar a nuevos lugares, ojala que lo puedo seguir haciendo