martes, 13 de mayo de 2008

El fabuloso mundo de los ULPC

Cuando Negroponte anunció el OLPC hace casi dos años, nadie sabía la revolución que iba a generar el concepto de Ultra Low-cost PCs (ULPC) en el mercado de portátiles.
Microsoft vió el nicho de mercado e inmediatamente trató de hacerse paso, pero sin mucho éxito. Durante el 2007 vimos el nacimiento de muchos más ULPC y hoy en día casi no hay fabricantes sin ULPC, dentro de los cuales se hizo famoso el ASUS Eee PC.
Los ULPC nacieron en el momento justo, cuando la mayoría de las aplicaciones están migrando a la Web, cuando no es necesario almacenar el correo, ni los documentos, ni las imágenes en la PC.
No es un producto para todo el mundo, pero cada vez hay más gente que usa la PC únicamente para interenet (léase chat, búsqueda de información y redes sociales).

Estos fabulosos ULPC están basando su SO en distintos sabores de Linux, ya que el costo de una licencia de Windows puede encarecer el producto más de un 20%. Ahí viene la preocupación de Microsoft, ya que si muchos usuarios van hacia este sector del mercado, estarán perdiendo "adeptos" muy rápidamente.

Esto impulsó a Microsoft crear una estrategia contra el uso de otros sistemas operativos en las ULPC, llegando incluso a cobrar USD16 por licencia!!!

Sin dudas el terreno de los portátiles cambió mucho y va a seguir cambiando, impulsado por la migración de productos hacia la web y la popularidad de sistemas operativos alternativos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post!
Es verdad esto es una de esas cosas que "esta pasando" y va a definir como será el mañana entorno a lo que usamos en la diaria.
El amigo Masternet me mostró su ASUS el otro día, ta buena!

Fernando dijo...

A las pocas horas de haber publicado la entrada, Microsoft anuncia un convenio con OLPC XO: http://www.microsoft.com/presspass/press/2008/may08/05-15MSOLPCPR.mspx