Allá por fines de 1999 nacía Napster, provocando un revuelo en la industria discográfica. Por julio del 2001, luego de un año y medio de existencia, un juez dio la orden de cerrar los servidores por violaciones a los derechos de autor. Pero no se puede nadar en contra de la corriente, y cuando esa corriente está compuesta por usuarios de Internet se vuelve imposible de dominar. Así fue como nacieron las redes de eDonkey, Gnutella y demás compañeras.
Las discográficas no lograron cambiar su estrategia en estos últimos 7 años, el mundo cambia y cada vez se necesitan menos intermediarios entre el productor y el consumidor final.
Hoy en día estamos viviendo el fenómeno de la eliminación de distribuidores intermedios, en este caso los sellos discográficos.
Radiohead fue el primer grupo musical que decidió ofrecer directamente a la venta su último disco. Después de eso vino Nine Inch Nails que después de 18 años, finalmente eran libres de ofrecer su música donde y como quisieran. Oasis y Jamiroquai también se han sumado a la movida y hace un par de días también lo hizo Madonna.
En que otros productos se va a presentar este fenómeno? en las películas? los documentales?
Hay que adaptarse a los cambios y no tratar de impedirlos, parece muy obvio, pero día a día vemos otras industrias que tratan de nadar contra la corriente.
1 comentario:
Led Zepellin se suma (http://slashdot.org/articles/07/10/15/2350211.shtml)
En USA, es el tercero en ventas (solo superado por los Beatles y Garth Brooks)
Publicar un comentario